INTEGRANDO IDEAS

Este blog ha sido elaborado por un grupo de estudiantes 8vo semestre de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. La iniciativa surgió como parte de la evaluación de la materia comunicación corporativa aunque para nosotros paso a ser mas que eso. Por este medio recopilaremos comentarios, opiniones, informaciones, críticas, entre otros textos que nos permitirán hacer de este espacio participativo una vía idónea para liberar nuestras ideas. Estos temas giraran entorno a areas relacionadas con formas de comunicación, tradicionales o no, dentro de las organizaciones, pretendiendo asi fusionar los conocimientos teoricos con ejemplos de la realidad. Finalmente, pretendemos crear un espacio interactivo donde la innvovación y la originalidad sean el estandarte de esta realidad de la que no podemos escapar y que activa ese motor de vida que es la comunicación

Comunicación Corporativa

Caracas, Distrito Capital, Venezuela

lunes, 2 de julio de 2007

La realidad de las RRPP

Cuando escribimos el post “La reivindicación de las Relaciones Públicas” lo hicimos basándonos en el modelo de Grunig y Hunt de desarrollo histórico de esta profesión propuesto en “Relaciones Públicas, una introducción” de Shirley Harrison como una referencia literaria y algo lejana a nuestra realidad (en lo que a espacio se refiere). Y son pocas las oportunidades que se tienen para conocer de mano de sus protagonistas la realidad de las Relaciones Públicas, sobretodo de este lado del continente; el seminario “Experiencias e investigaciones sobre comunicación y Relaciones Públicas en América” permitió un paseo por lo más destacado de las RRPP en Brasil y Estados Unidos gracias a las ponencias de dos importantes profesionales de esta ocupación. El desarrollo de las RRPP en Brasil (y algo de Argentina y Chile) fue presentada por María Aparecida Ferrari, Decana de la Facultad y coordinadora de la carrera de Relaciones Públicas de Universidad Metodista de Sao Paulo, quién mostró como la evolución de este oficio coincide en varios puntos del modelo de Grunig y Hunt, y que fue gracias a la llegada de agencias internacionales a estos países que las RRPP cambiaron su función operativa a una función estratégica.
En base a esto surge la necesidad de establecer una definición unitaria de la profesión, pues Aparecida asegura que un grave problema para las RRPP es que tiene más de cien definiciones que, aunque muchas coinciden en la esencia del oficio, también es cierto que tiende a confundir la función; a esto se suma la falta de actualización y profundidad en la bibliografía: “la empresa ha evolucionado muy rápido y la academia se quedó atrás”, explicó Aparecida. Sin embargo, es importante resaltar que no importa lo que se diga en la literatura la función principal de las Relaciones Públicas es desempeñar un papel de estratega que tiene el poder para cambiar actitudes, opiniones y comportamientos de los públicos claves de la empresa, tratando de generar resultados tangibles para ella.
En Latinoamérica, estos han sido los panoramas que se han visto, una escuela funcionalista que se dedica más a describir que corregir, más a producir que a crear estrategias quedándonos en la comunicación asimétrica bidireccional de Grunig y Hunt y sus modelos anteriores, además de una carencia importante de comunicación virtual que en otros países, como por ejemplo Estados Unidos, ha servido para actualizar y acceder de una manera fácil a una base teórica de la profesión.
Por su parte, Juan Carlos Molleda, egresado de LUZ y profesor, investigador y coordinador de postgrados en Relaciones Públicas de la Universidad de la Florida; nos acercó a su experiencia en el contexto estadounidense, en donde es indiscutible la evolución y enfoque de las RRPP, en comparación a Latinoamérica. Uno de los elementos más importantes de este crecimiento es que las Relaciones Públicas es una de las áreas más estudiadas en este país y las conexiones virtuales y publicaciones de investigaciones en las llamadas “revistas indexadas” le han permitido a los interesados en obtener información hacerlo de una manera muy fácil y rápida.
Estados Unidos como pionero de la creación de esta profesión ha sabido mantener el primer lugar, sin embargo, Molleda afirma que aunque existen muchos representantes del modelo de RRPP de Grunig y Hunt que no se ligan al modelo simétrico bidireccional, hay una disposición por establecer la excelencia en comunicación simétrica y ubicando al público como co-creador de significados.
El meollo de este asunto está en lograr integrar las comunicaciones con el público, con los medios, con los gerentes, con la empresa en una perspectiva de percibir al relacionista público como un agente de cambio para las organizaciones y la sociedad. Resulta importante aprovechar cada elemento presente y característico de esta época, las TIC’s, la Web, el intercambio de información y colaboración en línea como una forma de apertura y acercamiento a la base teórica e investigaciones que se hagan sobre el tema. Y ya tenemos suficiente discusión sobre el nombre y cuáles son o deben ser las “sub-areas” de las Relaciones Públicas, es necesario adelantar ese debate y entrar a la verdadera función aplicada de la profesión adecuada a las exigencias de la evolución. Todavía queda un largo camino por recorrer, sólo queda alimentarnos de las experiencias anteriores y arriesgarnos en búsqueda de las propias para crear las bases de lo que será la teoría de los futuros relacionistas, creando redes consolidadas y una organización académica y profesional que permita sentar las bases para los futuros relacionistas.

9 comentarios:

guma187 dijo...

hola!!!
http://guma187.blogspot.com/

Rodrigo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

Camiseta Personalizada dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada.If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

Servidores dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Servidor, I hope you enjoy. The address is http://servidor-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Comme un débutant, je suis toujours à la recherche en ligne pour les articles qui peuvent m'aider. Merci Wow! Merci! J'ai toujours voulu écrire quelque chose dans mon site comme ça. Puis-je prendre une partie de votre post sur mon blog?

Anónimo dijo...

Gracias por el mensaje de ayuda! Yo no habría llegado a este otro modo!

Full Tilt is back 2012 dijo...

At the Olympics, Titanbet.it Poker has decided to celebrate all the medals won by the Italians in London and to reward new players.

Tuesday August 14, there will be a freeroll, which will replace only that day the Depositors Freeroll with a guaranteed prize of 1000 euro to 100 euro which will be added for each gold medal, EUR 50 for each silver medal and 30 € for each bronze medal won by Italy in the Olympic Games.
To qualify for the freeroll players have two options:
1. Make a deposit between 1 and 13 August
2. Generate 200 Status Points

The token will be credited Tuesday 14 August, and the freeroll will be played on the same day at ipoker bonus (Italian time)

Full Tilt Poker Bonus

Full Tilt Poker will double your first deposit, up to a maximum amount of $ 600! To take advantage of this offer, just click on this link:

Click here to take advantage of the bonus at Full Tilt Poker

Nopaypoker Party rackback dijo...

Full Tilt Poker is licensed by AAMS. We recommend Titan Poker, the best room in our selection.
You can take advantage of the Titan Poker bonus: 200% bonus up to € 600! !
Our opinion on Full Tilt Poker

Full Tilt Poker is a poker room created in 2004 that has experienced significant growth immediately thanks to its exceptional spokesperson. In fact, some big names in the world of poker, such as Phil Ivey, Howard Lederer, John Juanda, Phil Gordon, Andy Bloch and Gus Hansen are part of the team of Full Tilt Poker! These exceptional players contribute to the improvement of the site and the functionality of the tables and this translates into a great poker site online!

But the trump card of Full Tilt Poker is that these professional players play on the ipoker platform easy . You will have the chance to meet around a table. And what better way to improve the game of poker players face elite?

Anónimo dijo...

lpffbrvbh www.newdiscountlouisvuittonhandbags.com ereazctzh [url=http://www.newdiscountlouisvuittonhandbags.com]louis vuitton handbags uk[/url] qmgidcloy
qxgmbykge www.louisvuittononlineshoes.com pyfvpufbm [url=http://www.louisvuittononlineshoes.com]cheap louis vuitton bags uk[/url] gbmpspumi
jrqndxiqd www.louisvuittononsaleshoes.com krkeazpbm [url=http://www.louisvuittononsaleshoes.com]louis vuitton wallets[/url] dshsmuvdn
ggnqizngl www.louisvuittonhandbagson-sale.com cowynluav [url=http://www.louisvuittonhandbagson-sale.com]louis vuitton bags cheap[/url] exlzuwmni
cmkfhmmlx www.louisvuittonreplicbagsonline.com jgbnfjpyt [url=http://www.louisvuittonreplicbagsonline.com]cheap louis vuitton bags uk[/url] ommwnwfsz