INTEGRANDO IDEAS

Este blog ha sido elaborado por un grupo de estudiantes 8vo semestre de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. La iniciativa surgió como parte de la evaluación de la materia comunicación corporativa aunque para nosotros paso a ser mas que eso. Por este medio recopilaremos comentarios, opiniones, informaciones, críticas, entre otros textos que nos permitirán hacer de este espacio participativo una vía idónea para liberar nuestras ideas. Estos temas giraran entorno a areas relacionadas con formas de comunicación, tradicionales o no, dentro de las organizaciones, pretendiendo asi fusionar los conocimientos teoricos con ejemplos de la realidad. Finalmente, pretendemos crear un espacio interactivo donde la innvovación y la originalidad sean el estandarte de esta realidad de la que no podemos escapar y que activa ese motor de vida que es la comunicación

Comunicación Corporativa

Caracas, Distrito Capital, Venezuela

martes, 19 de junio de 2007

WEB 2.0, LA EVOLUCIÓN



El concepto de Web 2.0 es introducido por diversos autores y entre ellos, Tim O'Reilly, un irlandés graduado en Harvard de Literatura Clásica y muy interesado en la Informática, es a quien principalmente se le atribuye junto a otros investigadores el concepto de la Web 2.0.
¿Qué es la Web 2.0? El video WEB 2.0: THE MACHINE IS US, realizado por Michael Wesch, Profesor de Antropología Cultural de la Universidad de Kansas, muestra de una forma sencilla y directa de qué trata esta nueva concepción de la Web, presentada como una evolución que ha tomado forma en tiempos muy recientes debido a la dinámica que se ha generado a nivel electrónico.
La Web 2.0 tal como la entendimos está orientada hacia una visión interactiva, en donde existen una serie de vínculos, aplicaciones y páginas existentes en Internet que se forman con la colaboración de múltiples usuarios, quienes se establecen como una red que permite la existencia de conexión, y de control mayor por parte de los usuarios sobre los sitios en la Web. Al mismo tiempo, esto provoca una increíble conexión de servicios y de intercambio social por vía electrónica.

Este sentido de interactividad y de intercambio social que pueden proporcionar las Web 2.0, es criticado por algunos investigadores y usuarios de la Web, puesto que afirman que el aspecto social no es verdaderamente un punto de unión entre los participantes, ya que no se establecen verdaderos vínculos, sino que sólo son espacios donde convergen personas y forman parte de un intercambio comunicacional más no, de una verdadera conexión porque se pierde el contacto directo cara a cara.

Consideramos que los puntos de encuentro que se generan en la Web 2.0 permiten de una manera independiente los intercambios de ideas, opiniones y creación de conceptos, en la que los usuarios son los dirigentes. Por ejemplo, el caso de Wikipedia, que funciona como enciclopedia especializada en diversos temas que abarcan a profundidad o superficialmente conceptos múltiples. Allí los usuarios participan de manera directa y pueden subir su información, la cual comparten con miles de usuarios que día a día ingresan a este sitio Web.

Sin embargo, la WEB 2.0: THE MACHINE IS US, señala que se deben repensar varias cosas importantes, como el derecho de autor. El acceso masivo a las informaciones y a la creación de ideas puede traspasar las barreras de la autoría. Por esta razón, el enlace de informaciones y de personas puede ser un asunto importante en el que hay que fijar el foco ya que la tergiversación de las ideas puede ser un elemento que distorsione el flujo de intercambio y de vínculos sociales que se establecen en la Web 2.0.

Finalmente, la Web 2.0 es evolución, interactividad, conexión e intercambio social, ya nadie podrá escapar de esta dinámica porque somos parte de ella, porque Somos la Web.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que estamos en una nueva era en el mundo de Internet, la WEB 2.0 es algo que estamos viviendo hoy en día y con artículos como este nos damos cuenta de su imporatancia. El video está EXCELENTE!!!!
att: Eduardo Márquez