INTEGRANDO IDEAS

Este blog ha sido elaborado por un grupo de estudiantes 8vo semestre de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. La iniciativa surgió como parte de la evaluación de la materia comunicación corporativa aunque para nosotros paso a ser mas que eso. Por este medio recopilaremos comentarios, opiniones, informaciones, críticas, entre otros textos que nos permitirán hacer de este espacio participativo una vía idónea para liberar nuestras ideas. Estos temas giraran entorno a areas relacionadas con formas de comunicación, tradicionales o no, dentro de las organizaciones, pretendiendo asi fusionar los conocimientos teoricos con ejemplos de la realidad. Finalmente, pretendemos crear un espacio interactivo donde la innvovación y la originalidad sean el estandarte de esta realidad de la que no podemos escapar y que activa ese motor de vida que es la comunicación

Comunicación Corporativa

Caracas, Distrito Capital, Venezuela

martes, 19 de junio de 2007

LOS IDEAVIRUS: LEA E IMAGINE


Imagine qué fuera del mundo sin sus personajes, acontecimientos o productos favoritos, que por alguna u otra razón, han marcado su vida.
Por ejemplo, imaginen el mundo del cine sin Al Paccino, Robert De Niro, Jack Nicholson, Woody Allen, o Steven Spielberg, sólo por mencionar algunos. O imaginen el mundo de la música sin Los Beatles, Bob Marley, Ray Charles, U2, The Rolling Stones, James Brown, Guns N' Roses o Nirvana, sólo por mencionar algunos grupos musicales.
Todos estos personajes establecieron pautas, formas de pensamiento e ideas dentro de sus ámbitos. Fueron y aún son admirados, idolatrados, imitados y seguidos por muchos.

Podríamos preguntarnos por qué, y sencillamente, podemos considerar que esos personajes llamaron increíblemente la atención de grupos humanos del mundo, a través de un estilo o idea que se propagó como una enfermedad y causó un impacto profundo en sus seguidores.

Las ideas, modas, estilos, patrones culturales, políticos y sociales cuando son aceptados y admirados, atraviesan las barreras naturales de la sociedad, se propagan como virus y se instalan en grupos sociales.

Esta concepción de la propagación de una idea se vincula desde un punto de vista biológico con el funcionamiento del cuerpo humano, el cual tiene defensas naturales ante enfermedades y microbios, pero estas barreras no son infalibles y algunos virus, llegan al sistema y se instalan por períodos cortos o largos dentro del cuerpo. De esta misma manera ocurre con las buenas ideas; se instalan y producen cambios inesperados.

Para Malcolm Gladwell (Tipping Point: 1999) las ideas deben ser tratadas como epidemias. “Los productos, los mensajes y las conductas se extienden entre nosotros igual que los virus”. Seth Godin (Liberando los ideavirus: 2005) afirma que las ideas son virus y que el mejor amigo de un ideavirus es el vacío o un hueco que exista en un momento determinado y que la idea se encargara de llenar. “Existen huecos en todos los sectores. Pero no tardan en ser ocupados”.

Los huecos podríamos verlos como espacios vacíos en los que a ninguna persona se les ha ocurrido llenar con una idea, un mensaje o producto. Cuando logran llenar ese hueco con una estrategia que impacta y atraviesa todas las barreras, las ideas se transforman en selladores o asfalto que llenan el vacío, impidiendo que otra se instale allí. Si en dado caso, otra idea desea surgir e instalarse, tendrá que buscar un nuevo espacio vacío para que tenga la posibilidad de innovar y ser tomada en cuenta.

Puede ocurrir que llegue una idea que desplace a la siguiente y así sucesivamente y todos los huecos se van llenando con la evolución o creación de nuevas ideas, productos o mensajes de forma viral.

Entonces tal como lo plantea Gladwell, la comunicación es viral, es contagiosa y lo menos inesperado o lo más pequeño e insignificante puede producir grandes cambios de gran impacto comunicacional, social, político, económico, cultural o científico.

Dentro de la comunicación viral, las epidemias tienen tres factores que pueden provocar el cambio, también conocidos como Leyes del punto Clave, estas son:

Ley de los especiales: divididos en tres secciones, los conectores quienes socializan fácilmente, los mavens que acumulan conocimiento y los vendedores, quienes tienen poder del conocimiento y habilidades para comunicarse.

El Factor del gancho: Es un mensaje o idea que produce tal impacto, que no puede salirse la cabeza de las personas. Un ejemplo del factor del gancho, es el comercial del limpiador de pocetas MAS: que desinfecta más, que limpia más, y no daña.
La mayoría de los que vieron esta publicidad, recuerdan perfectamente el parlamento y además de recordarlo, se activa de inmediato la imagen de la poceta hablando. Este comercial se transmite desde el año 1967 y aún sigue apareciendo en las pantallas, destacándose como una de las publicidades más antiguas pero con vigencia. Esta publicidad, fue una idea que adquirió características virales dentro de la sociedad venezolana.

El Poder del Contexto: Los seres humanos son sensibles con respecto a su entorno directo, ya que se ven influenciados por aspectos que se desarrollan en los espacios donde se desenvuelve cada persona. Existen muchos ejemplos que ilustran el poder del contexto, tal como la película El Experimento, que claramente muestra lo moldeable que podemos ser los seres humanos al estar sometidos a ciertos entornos que pueden modificar radicalmente nuestra conducta, y asumir roles o posturas frente a acontecimientos de nuestro contexto directo.

Estos factores, producen cambios significativos sólo con la puesta en marcha de una buena idea.
Todos los días podemos tener ideas, pero ¿cuántas ejecutamos y cuántas son verdaderamente buenas?
La creación de buenas ideas, pensamientos, productos, publicidades, grupos musicales, películas y modas suelen suceder sin que nos demos cuenta, y sin que sus creadores, en principio, se percaten de su impacto. Todas las buenas creaciones, son piezas que causan un pequeño movimiento en nuestros inconscientes pero que producen grandes cambios que marcan pautas, momentos históricos y movimientos culturales en el mundo. No podemos escapar del impacto de las buenas ideas, que al fin y al cabo nos penetran causando epidemias virales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante la visión de que las ideas son virus. Por ejemplo en la moda, nos damos cuenta lo contagiosa que puede ser en el mundo. Soy diseñadora de modas y cosas como estas me gustan mucho