INTEGRANDO IDEAS

Este blog ha sido elaborado por un grupo de estudiantes 8vo semestre de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. La iniciativa surgió como parte de la evaluación de la materia comunicación corporativa aunque para nosotros paso a ser mas que eso. Por este medio recopilaremos comentarios, opiniones, informaciones, críticas, entre otros textos que nos permitirán hacer de este espacio participativo una vía idónea para liberar nuestras ideas. Estos temas giraran entorno a areas relacionadas con formas de comunicación, tradicionales o no, dentro de las organizaciones, pretendiendo asi fusionar los conocimientos teoricos con ejemplos de la realidad. Finalmente, pretendemos crear un espacio interactivo donde la innvovación y la originalidad sean el estandarte de esta realidad de la que no podemos escapar y que activa ese motor de vida que es la comunicación

Comunicación Corporativa

Caracas, Distrito Capital, Venezuela

martes, 19 de junio de 2007

I ♥ la teoría de sistemas (and the Huckabees)


Indicaciones previas: para entender mejor el texto, es recomendable haber visto la película. De todos modos si no la ha visto capaz puede sacar algo útil de nuestras disertaciones.


I ♥ Huckabees es un dilema filosófico contemporáneo encerrado en una pantalla de cine o televisión. La trama nos coloca en un contexto cotidiano que por más frivolizado, continúa planteando los mismos problemas de antaño: 1. ¿El mundo tiene algún sentido? y 2. ¿El mundo es un caos ininteligible? Así las cosas, no se trata este texto de contar la película, sino de desentrañar de su contenido su relación con la Teoría de Sistemas.

Los Detectives Existencialistas aparecen en la vida de Albert como una solución a sus constantes coincidencias al encontrarse con Steve, el sudanés. Plantean Bernard y Vivian que el universo está interconectado y todo está relacionado. Yo, una hamburguesa, París, todos confluimos en la misma sábana. En ese sentido se asoma por primera vez la teoría de sistemas, pues ésta postula que en la organización los subsistemas (llámense áreas, departamentos o personas) se afectan mutuamente y su dinámica afecta “el todo”· y al entorno de ese “todo”.

Sin embargo, a este extremo podríamos inclusive hacer una asociación entre el existencialismo de los detectives con la teoría de relaciones humanas, que plantea la importancia del individuo como centro del mundo (y en ese sentido se siente también el existencialismo que desplaza cualquier meditación abstracta para enfocarse en el ser humano y en su existencia concreta).

Al otro lado del ring aparece Catherine Vauban, quien con su presencia oscura y sus métodos crueles se cuadra con el nihilismo asegurando que la única realidad es la nada, que no existimos y nuestra precaria presencia en el mundo se centra en relaciones de manipulación, crueldad e insignificancia.

Del mismo modo podríamos establecer una relación entre el nihilismo de Vauban a teoría clásica, la cual ignora al individuo y se preocupa más por los procesos que por las personas, eludiendo cualquier subjetividad posible.

Mientras tanto, Albert y Tommy buscan concientemente una respuesta a sus interrogantes, un argumento que le dé sentido a su existencia. Albert escribiendo poemas y luchando por preservar el medio ambiente y Tommy criticando el uso del petróleo, ambos recurriendo a los detectives existencialistas y cayendo luego en las redes del pesimismo existencial de Vauban, sirviendo de conejillos de india de ambas filosofías.

La teoría de sistemas se siente con mayor fuerza en I ♥ Huckabees en la interpretación final que hace Albert frente a la casa incendiada de Bart: Al verlo llorar se reconoció a sí mismo en ese retrato y en la angustia del otro. La teoría existencialista le daba una respuesta: el incendio lo igualó a Bart y por lo tanto entendió la relación que existía entre ese sujeto aparentemente tan distinto a él y su propia persona: ambos estaban para entonces ávidos de explicaciones, de entender su lugar en el mundo.

El nihilismo de Vauban liberaba al mismo tiempo a Albert del fantasma de Bart. En realidad no existen posiciones privilegiadas dentro de la nada que es la existencia humana, pues en definitiva todos somos la nada.

Albert reconoce el punto medio que se halla entre ambos pensamientos y es capaz de ver que ambas teorías nacen del dolor y la ruptura, pudiendo dar lugar a un pensamiento más completo producto de su combinación, tal como le ocurrió a él al presenciar las crisis de Brad frente al incendio.

En ese sentido, la teoría de sistemas se relaciona con esa certeza final del film, surgiendo como un punto intermedio entre la frialdad de la teoría clásica y la ingenuidad de la teoría humanista.

Otras escenas dan cuenta del pensamiento fragmentario que mostramos a diario y dan algunas luces respecto a nuestra postura frente al razonamiento sistematico. El almuerzo en el hogar cristiano de Steven, donde el padre no establece una conexión entre el uso de petróleo y el deterioro del medio ambiente, por el contrario establece su propia línea de causalidad entendiendo que si no hubiera industria su profesión de ingeniero no le permitiría haber adoptado a un desplazado sudanés.

Ante esta disertación, Albert se atreve a esbozar una teoría ¿Qué tal que ese desplazamiento fuera producto de una dictadura a la que nosotros apoyamos? En esta conversación en particular reluce la teoría de sistemas como un paradigma sencillo de ver pero difícil de aplicar en la práctica pues supone la interdependencia de múltiples entidades que en general suelen excluirse por naturaleza, amparándose usualmente en el individualismo.

Bonus Track para lectores de textos largos en Internet:
Brad, el Relacionista Feliz

Se nos antoja una comparación entre Brad, el relacionista público de los Huckabees y Mr. Smith de “The Matrix”. ¿Cómo poder distinguirlo de otros como él? Brad como Mr Smith no es una persona sino un estereotipo. El relacionista público vende en esta película los ideales corporativos de una empresa cuyos objetivos no entiende ni quiere entender. Para él la venta de un argumento corporativo equivale a un ascenso y a un sueño americano con sabor a piña colada y rostro de rubia sexy.

Sin embargo el devenir del personaje nos muestra como no todo engaño perdura, o como diría la canción “todo llega a su final, nada dura para siempre”. Mr. Brad se encuentra repetido en la misma anécdota mil millones de veces, acude al traje y a la corbata como a una alquimia mágica capaz de hacerlo obtener cualquier cosa que desee.

Con el incendio de la casa, el reciente despertar de su compañera Dawn a una existencia donde las preguntas existen y su auto- saboteo al intentar desplazar a Albert de la coalición, encontrando en su lugar una imagen de sí mismo que no conocía, Brad es un ser confundido al que le falló la formulita traje + sonrisa falsa + chiste repetido + novia tonta + casa con perrito = éxito.

Consideramos que lo más interesante de este retrato es esa filiación que asume en muchos casos el relacionista público con ideales empresariales que no se parecen a él mismo y que vende como si se tratara del amor de su propia madre. Nuevas cadenas causales derivarían de este argumento: si no me cuadro con la empresa y opino, cómo trabajo, como, vivo, me visto, existo.

No hay comentarios.: