INTEGRANDO IDEAS

Este blog ha sido elaborado por un grupo de estudiantes 8vo semestre de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. La iniciativa surgió como parte de la evaluación de la materia comunicación corporativa aunque para nosotros paso a ser mas que eso. Por este medio recopilaremos comentarios, opiniones, informaciones, críticas, entre otros textos que nos permitirán hacer de este espacio participativo una vía idónea para liberar nuestras ideas. Estos temas giraran entorno a areas relacionadas con formas de comunicación, tradicionales o no, dentro de las organizaciones, pretendiendo asi fusionar los conocimientos teoricos con ejemplos de la realidad. Finalmente, pretendemos crear un espacio interactivo donde la innvovación y la originalidad sean el estandarte de esta realidad de la que no podemos escapar y que activa ese motor de vida que es la comunicación

Comunicación Corporativa

Caracas, Distrito Capital, Venezuela

lunes, 18 de junio de 2007

Van Riel: Un icono de las Comunicaciones

Cees Van Riel es dentro del mundo de las comunicaciones corporativas un icono imposible de dejar de lado cuando se habla de este tema. Este Profesor y director del Centro de Comunicación Corporativa de la Universidad Erasmo de Rótterdam en Holanda, se ha dedicado a investigar y realizar publicaciones que a parte de mostrarnos contenidos de alta calidad, nos permiten acercarnos a la realidad de las relaciones públicas, las organizaciones, las formas de comunicación corporativa, entre otras cosas.Haciendo referencia precisamente a este tipo de comunicación planteada anteriormente, resulta interesante pensar, como la comunicación corporativa es un concepto remanido y aplicado indiscriminadamente para definir diferentes tipos de comunicación (organizativa, empresarial e institucional) sin embargo la comunicación corporativa engloba todos los procesos de comunicación y los maximiza.
Con respecto a Comunicación Corporativa de Cees Van Riel, es interesante como surgen una serie de cuestionamientos propios del análisis de estas líneas, algunas de las cuales se presentan a continuación ya que seguramente servirán como ejercicio para reflexionar y repensar nuestro concepto o idea de comunicación corporativa.
¿La Comunicación Corporativa es una especialización o por el contrario es una herramienta capaz de unificar y maximizar las capacidades de una organización?
¿La comunicación se ha implementado como una herramienta indispensable para las organizaciones ampliando de esta forma las posibilidades y espacios tanto de estas como de la comunicación misma?
¿Es la comunicación el eslabón que conecta los niveles jerárquicos del sistema (organización)?
¿Es la comunicación el medio a través del cual se alcanzan los objetivos organizacionales?
¿Las entradas y salidas del sistema se materializan en forma de comunicación?
Sigamos reflexionando y aprovechando la teoría para platear nuevas formas de comunicación. Innovemos, seamos originales y por sobre todas las cosas, no olvidemos que nuestro trabajo es y seguirá siendo, comunicar. Comuniquemos de manera eficaz y eficiente para seguir en esa labor de construcción de un mundo interconectado que a pesar de las distancias, cada día mas, acorta los espacios y facilita la comunicación.

2 comentarios:

juanjat dijo...

Muy claro e interesante el texto! Siempre es interesante leer nuevos datos sobre personajes importantes como esos.
También me gustaron las imágenes que utilizaron para el diseño de la página.

Anónimo dijo...

Bueno.... con respecto a las preguntas que se presentan para reflexionar sobre la idea de comunicación corporativa... pues yo creo esta comunicación corporativa es una herramienta que tiene que ser vista como una especialización para lograr maximizar las capacidades de dicha organización... Es decir.. es una especialización que debe tener una sección aparte en la empresa que se encargue de eso pero al final a la empresa le sirve como herramienta y por supuesto ya es una herramienta indispensable que amplia el espectro comunicacional entre la organización con el público y dentro de la misma organización con sus trabajadores. Y con respecto a si ¿es la comunicación el medio a través del cual se alcanzan los objetivos organizacionales? pues me parece que, como dije anteriormente, es una herramienta que te ayuda a canalizar lo que necesitas hacer para alcanzarlos... pero pienso que no es lo único que se necesita. Se necesitan buenas ideas y personas que las sepan manejar y comunicar...