Van Riel: Un icono de las Comunicaciones
Cees Van Riel es dentro del mundo de las comunicaciones corporativas un icono imposible de dejar de lado cuando se habla de este tema. Este Profesor y director del Centro de Comunicación Corporativa de la Universidad Erasmo de Rótterdam en Holanda, se ha dedicado a investigar y realizar publicaciones que a parte de mostrarnos contenidos de alta calidad, nos permiten acercarnos a la realidad de las relaciones públicas, las organizaciones, las formas de comunicación corporativa, entre otras cosas.Haciendo referencia precisamente a este tipo de comunicación planteada anteriormente, resulta interesante pensar, como la comunicación corporativa es un concepto remanido y aplicado indiscriminadamente para definir diferentes tipos de comunicación (organizativa, empresarial e institucional) sin embargo la comunicación corporativa engloba todos los procesos de comunicación y los maximiza.
Con respecto a Comunicación Corporativa de Cees Van Riel, es interesante como surgen una serie de cuestionamientos propios del análisis de estas líneas, algunas de las cuales se presentan a continuación ya que seguramente servirán como ejercicio para reflexionar y repensar nuestro concepto o idea de comunicación corporativa.
¿La Comunicación Corporativa es una especialización o por el contrario es una herramienta capaz de unificar y maximizar las capacidades de una organización?
¿La comunicación se ha implementado como una herramienta indispensable para las organizaciones ampliando de esta forma las posibilidades y espacios tanto de estas como de la comunicación misma?
¿Es la comunicación el eslabón que conecta los niveles jerárquicos del sistema (organización)?
¿Es la comunicación el medio a través del cual se alcanzan los objetivos organizacionales?
¿Las entradas y salidas del sistema se materializan en forma de comunicación?
Sigamos reflexionando y aprovechando la teoría para platear nuevas formas de comunicación. Innovemos, seamos originales y por sobre todas las cosas, no olvidemos que nuestro trabajo es y seguirá siendo, comunicar. Comuniquemos de manera eficaz y eficiente para seguir en esa labor de construcción de un mundo interconectado que a pesar de las distancias, cada día mas, acorta los espacios y facilita la comunicación.
2 comentarios:
Muy claro e interesante el texto! Siempre es interesante leer nuevos datos sobre personajes importantes como esos.
También me gustaron las imágenes que utilizaron para el diseño de la página.
Bueno.... con respecto a las preguntas que se presentan para reflexionar sobre la idea de comunicación corporativa... pues yo creo esta comunicación corporativa es una herramienta que tiene que ser vista como una especialización para lograr maximizar las capacidades de dicha organización... Es decir.. es una especialización que debe tener una sección aparte en la empresa que se encargue de eso pero al final a la empresa le sirve como herramienta y por supuesto ya es una herramienta indispensable que amplia el espectro comunicacional entre la organización con el público y dentro de la misma organización con sus trabajadores. Y con respecto a si ¿es la comunicación el medio a través del cual se alcanzan los objetivos organizacionales? pues me parece que, como dije anteriormente, es una herramienta que te ayuda a canalizar lo que necesitas hacer para alcanzarlos... pero pienso que no es lo único que se necesita. Se necesitan buenas ideas y personas que las sepan manejar y comunicar...
Publicar un comentario