INTEGRANDO IDEAS

Este blog ha sido elaborado por un grupo de estudiantes 8vo semestre de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. La iniciativa surgió como parte de la evaluación de la materia comunicación corporativa aunque para nosotros paso a ser mas que eso. Por este medio recopilaremos comentarios, opiniones, informaciones, críticas, entre otros textos que nos permitirán hacer de este espacio participativo una vía idónea para liberar nuestras ideas. Estos temas giraran entorno a areas relacionadas con formas de comunicación, tradicionales o no, dentro de las organizaciones, pretendiendo asi fusionar los conocimientos teoricos con ejemplos de la realidad. Finalmente, pretendemos crear un espacio interactivo donde la innvovación y la originalidad sean el estandarte de esta realidad de la que no podemos escapar y que activa ese motor de vida que es la comunicación

Comunicación Corporativa

Caracas, Distrito Capital, Venezuela

sábado, 16 de junio de 2007

Los niños y la publicidad (Reflexiones desde el documental The Corporation)


Es fácil recordar aquella etapa de la infancia en donde deseábamos cada uno de los juguetes que veíamos en los comerciales de televisión, hasta el punto de aún mantener en nuestras mentes lemas como “es Kreysel, es excelente” ó “Maky club: un mundo de belleza para ti”, en bombardeos publicitarios cercanos a la época decembrina o a la celebración del Día del Niño. El meollo del asunto se encuentra en cómo los niños pueden llegar a ser influidos para a su vez influenciar a sus padres y así logren que ellos complazcan sus exigencias y/o “necesidades”. Se ha comprobado que la compañías se han especializado en el mercado de los niños, puesto que resultan ser potenciales consumidores de sus productos; para esto se han valido de las estrategias menos pensadas como la contratación de psicólogos para la producción de sus campañas publicitarias con el fin de garantizar la influencia, ó como se le identificó en el documental “The corporation”, el factor “dar lata”, que consiste en la capacidad de los niños de insistirle a sus padres hasta lograr que éstos obtengan el preciado producto.
A partir de aquí se introduce la idea de las tesis del Cluetrain, en donde se establece que los mercados (grupo de consumidores) son inteligentes por su evolución, la presencia de la tecnología y su inmunidad a la publicidad y mercadeo tradicional. Esto hace que exijan mas de las organizaciones en cuanto a acercamiento hacia su público objetivo y a un respeto en sus estrategias comunicacionales; integrando el concepto de conversaciones inteligentes y de feedback entre las empresas y los consumidores.
Estas han encontrado en los niños esa clientela con poca experiencia y capacidad de distinguir, formando parte de ese mercado que no puede ser identificado con las tesis del cluetrain, porque no es inteligente sino que cada día quiere más innovaciones, más luces, más colores y se vuelve consumista. Es así cómo las compañías han obviado esta información persiguiendo un único objetivo: vender, y de una u otra forma, afianzarse en esos niños que se convertirán en los adultos que seguirán comprando sus productos.
Los padres que, seguramente, sí son parte de esos mercados inteligentes, se les dificulta competir con los recursos publicitarios usados por las corporaciones y se vuelven presa de esas campañas; de allí que a pesar de utilizar descaradamente a los niños, ha sido tan eficaz en el logro de las ventas como consecuencia de la cultura de consumo en auge en los últimos años. La publicidad en el campo infantil, se aprovecha de la ingenuidad de estos y de su influencia en sus padres, que al fin y al cabo son los que compran.
3.
Crear una Alianza Nacional de Fumadores en contra de las leyes anti-tabaco, o ayudar a las compañías forestales a pelear con los movimientos de deforestación, no se podría calificar como algo ético. No es sólo creer que los consumidores son tan ingenuos como para apoyar estas ideas, sino que se es lo suficientemente “ciego” o insensible para apoyar a las empresas por sus aspectos más negativos.
Burson Marsteller, que es una empresa de relaciones públicas, utiliza la gestión de percepción como una metodología sistemática para ayudar a que las organizaciones “consigan su voz”. Para esto ellos ayudan a determinar los recursos que la empresa posee y los inconvenientes que podrían interponerse en su triunfo. En esta empresa se cree que se debe usar las comunicaciones para lograr sus objetivos y también para que ellos (a organización) puedan expresar lo que piensan acerca de las cosas.
Esto recuerda a aquella marcha de mujeres que fumaban para defender sus derechos, que Bernays planificó. Aunque hay que darle el crédito a este porque aún él no sabia el daño que producía el cigarrillo. Actualmente no sólo conocemos los daños del cigarro sino que sus efectos son unos de los principales padecimientos de la sociedad de ahora. Y todos sabemos el peligro que representa la deforestación ambiental.
Este método es una vuelta a las relaciones públicas básicas, donde se defiende el objetivo de la empresa en detrimento de los intereses del público que deberían ser su prioridad. Para esta empresa lo importante es afianzar el nombre de ka marca, dándole la supuesta oportunidad de “tener su voz” y dar a conocer como ellos sienten las cosas. Pero ya las organizaciones han hablado bastante, ya todo sabemos lo que las organizaciones quieren decirnos; ahora es el momento de dejar entrar otras voces, las de los consumidores.
Particularmente, esta técnica de trabajar, de vieja data y totalmente descontextualizado, deja muy mal parada a lo que es las relaciones públicas y su esencia, puesto que su trabajo se enfoca en defender a las empresas que buscan su apoyo, dejándolas mal ante los ojos de los consumidores y otras empresas.

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