INTEGRANDO IDEAS

Este blog ha sido elaborado por un grupo de estudiantes 8vo semestre de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. La iniciativa surgió como parte de la evaluación de la materia comunicación corporativa aunque para nosotros paso a ser mas que eso. Por este medio recopilaremos comentarios, opiniones, informaciones, críticas, entre otros textos que nos permitirán hacer de este espacio participativo una vía idónea para liberar nuestras ideas. Estos temas giraran entorno a areas relacionadas con formas de comunicación, tradicionales o no, dentro de las organizaciones, pretendiendo asi fusionar los conocimientos teoricos con ejemplos de la realidad. Finalmente, pretendemos crear un espacio interactivo donde la innvovación y la originalidad sean el estandarte de esta realidad de la que no podemos escapar y que activa ese motor de vida que es la comunicación

Comunicación Corporativa

Caracas, Distrito Capital, Venezuela

viernes, 15 de junio de 2007

Comunicación en las Organizaciones


En todos los ámbitos de la vida, la comunicación representa un pilar fundamental para poder mantener viva una sociedad, organización, empresa y en fin… todo aquello que amerite de relaciones entre dos o mas personas. Por otra parte, y entrando mas en materia, debemos recordar que las organizaciones estructuran a la sociedad y para que esas organizaciones funcionen adecuadamente, se requiere –sin lugar a duda- una comunicación efectiva y eficaz.

Dicho esto, resulta prudente recordar que la comunicación organizacional, ha pasado por varias etapas, planteado diferentes teorías y ha sufrido cambios, que le han permitido irse adaptando a las necesidades y al contexto de las sociedades modernas.

Gerald M. Golhaber y Gary L. Kreps, representan dos íconos de esta materia y por ello recurrimos y nos apoyamos en sus libros Comunicación Organizaciónal y La Comunicación en las Organizaciones, para ofrecerles algunos datos que giren en torno a este tema.

Estos autores hacen hincapié en la explicación de las distintas teorías de la comunicación en las organizaciones y plantean la existencia de una Escuela Clásica, otra de Relaciones Humanas y por último la de Sistemas Sociales, que a continuación se detallarán en una fusión de lo estudiado por estos dos especialistas.

La Escuela Clásica, trabaja con estructuras formales dejando de lado la persona en su pura esencia y viéndolo como un ser racional y económico que puede motivarse por premios y castigos.
En este sentido, existen algunos principios de la Escuela Clásica como la especialización, el poder, la obediencia, un jefe, un plan, las cadenas de mando, el orden y estabilidad del personal, que permiten constatar que en esta teoría, las capacidades de relación interpersonal y actitudes, son valores totalmente minimizados.
En mi criterio muy personal, algo impensable en estos tiempos. ¿No creen ustedes?

La Escuela de Relaciones Humanas, presenta a la organización como un contexto para la realización individual. Aquí, se entiende al hombre como un ser impredecible, que se equivoca, actúa irracionalmente y como diríamos en nuestra jerga criolla, siente y padece. Algo un poco mas parecido a la realidad... ¿O no?
Acá prevalece la autorrealización sobre la motivación económica. Tal como plantea Kreps, “Un trabajador feliz será un trabajador mas productivo”
En este modelo, el jefe se muestra sensible ante las necesidades del trabajador, le da importancia, busca satisfacerlo y en definitiva se muestra rígido en su interés por el individuo. Según esta teoría, si se incrementa el interés por los obreros mejorará su moral y satisfacción y disminuirá la resistencia a la autoridad.
Indudablemente los seres humanos, somos eso… seres humanos. No podemos crear teorías que vean al hombre como máquinas porque no lo somos y muy probablemente fracasarán en su intento de configurar una especie de robots que no son tales porque pensamos, comemos, sentimos, discernimos y somos afectivos como cualquier ser humano.

La Escuela de los Sistemas Sociales, presenta una visión mas global del asunto, afirmando que todas las partes afectan al todo y que cada acción que se de en una organización, tendrá repercusión en esta. Además, plantea que las organizaciones son sistemas que a su vez, están compuestos por sub. Sistemas interdependientes e interrelacionados entre si.
En este sentido, se dice que las organizaciones como sistemas son abiertos y dinámicos, buscan el equilibrio y suelen tener diversos propósitos, funciones y objetivos.
Cabe destacar que cuando se habla de sistemas abiertos, estos autores se refieren a que existen entradas y salidas, por lo cual se afirma que posee fronteras permeables que permiten la interacción del sistema con el medio ambiente y con otros sistemas que pasan formar aquello denominado, suprasistema.
En definitiva, esta última teoría nos enseña que al trabajar juntos se puede lograr mucho más que trabajando de manera independiente y que como señala Kreps, todos los sistemas deben interactuar con su entorno y así serán mucho mas eficientes.
En estos tiempos, Internet da clara muestra de esto, al dejar claro, como esa gran red de redes, se encuentra entrelazada, unida y se alimenta del medio ambiente y de su entorno, creando así, una mayor fuente de comunicación al trabajar inevitablemente en conjunto.

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